Persis promueve la NOM-172, referente a la calidad del aire y riesgos a la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a la contaminación del aire es un riesgo para la salud de las personas, incrementa la posibilidad de adquirir varias enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En Persis, líderes en el diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico en el sector público y privado, promovemos la normatividad que busca proteger el medio ambiente y la salud humana.

Apoyamos y nos sumamos a aplicación estricta de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, la cual establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

Con este Norma el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria y evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias.

Esta Norma Oficial Mexicana es una herramienta que indica la obligación que tienen los gobiernos de las entidades federativas de informar a la población sobre los daños que la contaminación del aire puede provocar a la salud. También plantea las acciones que las personas pueden realizar para disminuir su exposición a los contaminantes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la NOM-172, con el fin de estipular las nuevas reglamentaciones sobre la medición y comunicación del índice de la calidad del aire en México y cuáles con los riesgos a la salud asociados a la exposición a los contaminantes, así como las medidas de protección para reducir la exposición.

En esta norma se unifican los criterios sobre la medición de la calidad del aire en todo el territorio nacional con el objetivo de difundir la información generada. “Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire”, indica la norma.

El objetivo de esta norma es “Establecer los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, con el fin de informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición”.

Todos los estados de la República Mexicana tienen la obligación de revisar las partículas contaminantes en un promedio de 12 horas.

Para la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron organizaciones, empresas, instituciones educativas, dependencias federales y gobiernos estatales, entre ellos Persis, S.A. de C.V., la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La norma apunta que distintos estudios experimentales y epidemiológicos en humanos demuestran que la exposición a contaminantes en el aire se vincula a diversos efectos que perjudican la calidad de vida las personas, en especial de la población vulnerable.

Con la NOM-172 el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria a fin de evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control, y políticas ambientales integrales.

Asimismo, los índices de calidad del aire son una de las herramientas utilizadas por los gobiernos con la finalidad de facilitar la comunicación del riesgo por la exposición a altos niveles de contaminación.

El gobierno tiene la obligación de “monitorear la calidad del aire y de comunicar los resultados a la población y que esta información tiene mayor utilidad si se le vincula hacia la salud, expresado en los niveles de riesgo asociados a la calidad de aire”.

Con la implementación de los lineamientos contenidos en dicha Norma Oficial Mexicana para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, se establece un método único de cálculo y los lineamientos de difusión que deberán aplicar los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire, con lo que se logra un avance significativo en materia de acceso a la información y protección a la salud, señala el Diario Oficial de la Federación.

Los efectos a la salud por la mala calidad del aire

La contaminación atmosférica es un importante riesgo para la salud del ser humano y el ambiente, al reducir sus niveles los países podrían disminuir los fallecimientos provocados por accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o el cáncer de pulmón.

Los efectos a la salud de la mala calidad del aire se manifiestan sobre todo en el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular. Las partículas de menor tamaño, como las PM2.5, y menores, significan un mayor riesgo para la salud ya que tienen la capacidad de entrar a las zonas más profundas de los pulmones e incluso incorporarse al sistema circulatorio.

Las partículas finas provocan en el organismo síntomas de intensidad variable, desde estornudos, tos y boca seca hasta problemas serios de respiración. La exposición prolongada y a largo plazo a estos contaminantes se asocia con la disminución en la esperanza de vida.

Los problemas de salud a causa de la contaminación del aire también están relacionados con la reducción en la función pulmonar de los niños y adultos ya que origina el desarrollo de bronquitis asmática y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Ante este escenario es conveniente y necesario mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en México, aumentar su cobertura, divulgar oportunamente la información generada y sobre todo definir e implementar estrategias para mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades.

El acceso a una información confiable, oportuna y continua sobre la calidad del aire, así como la mejora de ésta, debe ser una prioridad de salud pública y ambiental.